Entendemos que el costo de la vida y de la vivienda han subido considerablemente y esto es algo que nos afecta a todos: constructores, compradores y propietarios
Por eso, vamos a empezar por entender varias cosas:
El panorama económico a nivel mundial
En economías como las de EEUU o Europa, el alza de precios también es exagerada. Causando que la mayoría de familias tengan grandes dificultades para hacer rendir su dinero y llegar a fin de mes.
Por lo que muchas personas ahora buscan opciones para invertir sus ahorros y así protegerse de la inflación.
Ahora bien…
¿Qué es la inflación?
La inflación es el crecimiento constante de los precios de servicios y productos durante un periodo indeterminado.
Es decir, lo que comprabas con cierta cantidad de dinero en el pasado, ahora debes adquirirlos por una cantidad mayor. A mayores niveles de inflación, menor valor tiene nuestro dinero.
¿Cómo afecta la inflación a la compra de vivienda en Colombia?
El mercado inmobiliario no ha sido inmune a la inflación. Los precios de los insumos de construcción y mano de obra han ido en aumento. Por lo que la comercialización de nuevos proyectos inmobiliarios y la demanda de créditos hipotecarios, se ha visto afectada.
Como consecuencia, ahora se presenta una leve desaceleración en la compra y venta de viviendas nuevas y usadas en Colombia.
Entonces, ¿Si es bueno invertir en tiempos de inflación?
Debes estar pensando que el futuro a corto o mediano plazo no es muy esperanzador con esta situación, sin embargo, como dijo Albert Einstein:
“En medio de la dificultad reside la oportunidad”
Así que si estabas buscando una respuesta frente a cómo puedes enfrentar la inflación de manera inteligente, en este artículo te contamos:
Protege tu dinero invirtiendo en propiedad raíz
Es una de las alternativas más seguras para invertir ya que los precios de las viviendas también tienden a aumentar en períodos inflacionarios, haciendo que el inmueble se valorice y no se deprecie con el tiempo.
Además, los bienes inmuebles son capaces de producir renta por el alquiler o arrendamiento de dicho espacio.
Para alcanzar este objetivo de inversión te recomendamos lo siguiente:
- Mantén la calma ante la crisis, vendrán tiempos mejores y en Contex siempre estamos dispuestos para ayudarte a buscar soluciones y que no tengas que desistir de tu sueño
- El dinero debajo del colchón no es una opción, allí pierde poder adquisitivo. ¡Mejor invierte!
- Disminuye el uso de tarjetas de crédito y define un presupuesto para todo: gastos, obligaciones y gusticos.